Vende tu música

Algunas opciones para vender tus creaciones en stocks de música y audio por Internet.

Compartir o enviar:
  • Facebook
  • Digg
  • del.icio.us
  • Google
  • Live
  • MisterWong
  • MyShare
  • MySpace
  • Technorati
  • TwitThis
  • YahooMyWeb
  • Bitacoras.com
  • E-mail this story to a friend!
  • Print this article!

By

Sin saber muy bien cómo, hace poco descubrí que iStockphoto (conocido stock de imágenes royalty-free) ahora también comercializa ficheros de audio. El tipo de grabaciones que puedes comprar o vender son, principalmente, grabaciones cortas como efectos de sonido y composiciones cortas (por ejemplo para cuñas publicitarias), aunque también tienen canciones completas.

Tras comprobar el nivel de las grabaciones del stock, enseguida comencé el proceso de registro para empezar a vender toda esa creatividad desaprovechada que inunda mi disco duro, en definitiva, convertir mi hobby en algo productivo sin nada que perder, excepto mi dignidad como autor, por aquello del royalty-free.

El proceso de registro

Para registrarte como vendedor en iStockphoto primer debes leerte unas 10 ó 15 páginas de lo que puedes y no puedes hacer en tus grabaciones, de todos los derechos que cedes a istockphoto y cosas por el estilo. Principalmente, me quedo con dos ideas: primera, nada de usar loops o samples que no sean creados por tí mismo ni herramientas de auto-composición (tipo band in a box), cosa bastante comprensible por otra parte. Segundo, como curiosidad, no podrás registrarte si perteneces a alguna asociación de autores (en España, la SGAE) o similar, no les vayas a empaquetar algún marrón…

Después de esto, debes pasar un examen de unas 10 preguntas sobre lo leído antes. Finalmente, el proceso termina con el envío de tres muestras de tus grabaciones, que serán evaluadas en el plazo de unas dos semanas (lugar en el que me encuentro actualmente). Editado: he superado el proceso de inscripción. Ya os contaré qué tal.

El contrato que debes aceptar da un poco de miedo, tienes que pedir permiso hasta para mear, me perdonen por la expresión.

Otras opciones de venta

iStockphoto ahora forma parte del imperio Getty Images, el gran banco de medios para agencias de comunicación y publicidad, por lo que no sorprende que Getty también sea una posible vía de venta de material audio-visual. Getty e iStockphoto se diferencian en el público al que se dirigen y en la dedicación de los artistas que producen sus contenidos, donde iStockphoto es menos exigente con los requerimientos de sus artistas, lo cual no se traduce necesariamente en obras de menor calidad, pero sí más baratas (para desgracia del artista).

La siguiente opción que he conocido es AudioJungle, una página del grupo Envato, el cual se dedica a la creación de stocks especializados (entre otras cosas). No tiene mala pinta y es posible que también pruebe a registrarme. Me gusta que puedes ver las ventas que ha tenido cada archivo, lo que te puede orientar para conocer lo que más gusta al público, aunque los datos no son muy alentadores (la mayoría de archivos no se ha vendido ni una vez, o como mucho una). Por último, los márgenes que recibe el artista por cada venta son sensiblemente mayores que en istockphoto.

La última página que he visto es AudioMicro. Esta página, aún en versión Beta, es un Stock especializado en Música y Efectos de sonido. No tiene mala pinta, y por el número de archivos parece bastante popular, pero creo que debe dar el salto de “beta” a producción para ser una alternativa fiable, tanto para el público como para los artistas.

Análisis

El quit de la cuestión, en todas ellas, es su público. Todos querremos vender nuestra obra en el escaparate que más público congregue a su alrededor. Los portales juegan con los márgenes para atraer a los artistas. A grandes rasgos, iphotostock, audiojungle y audiomicro ceden un 20%, un 40% y un 50% de la venta al artista, respectivamente. Indudablemente esto atrae al artista, pero ¿y al público?

Con Google Trends podemos comparar la proporción de visitantes que – según Google – estos tres sitios atraen. Si el tráfico es proporcional a estos márgenes de venta o no, podría ser un factor de decisión a la hora de elegir nuestro escaparate.

chart-3

Los datos son aplastantes. En la comparativa de estos tres sitios, istockphoto deja fuera de la gráfica a audiojungle y audiomicro. Para asegurarme que el experimento está bien hecho, quito a istockphoto y dejo en la gráfica sólo a audiojungle y audiomicro:

La conclusión es que audiomicro sigue estando fuera de las preferencias de búsqueda de los usuarios, algo comprensible por tratarse todavía de una versión beta (lo que da a entender que no lleva mucho en el mercado). Con todo, me parece curiosa la gráfica de audiojungle, que se compone básicamente de “picos”, en vez de ser una línea constante, que es lo deseable.

Sin duda, la fama precede a istockphoto, y tantos años dando guerra a los grandes stocks de imágenes han creado su reputación. Así que, sólo por curiosidad, comparemos el tráfico de istockphoto con el de Getty

 chart-2b

El resultado es contundente, parece comprensible que Getty terminara por comprar iStockphoto por -nada menos que- 50 M$.

Conclusión

istockphoto: es la que menor margen por venta da al artista (desde un 20%). Como, además, es el propio portal el que fija el precio de venta, estás totalmente vendido. El proceso de registro es más estricto y complejo que en audiojungle y audiomicro. Pero, sin duda, es el que mueve más usuarios y potenciales compradores de nuestra obra, lo que puede merecer la pena comparado con todo lo demás.

audiojungle y audiomicro: están mucho más orientados a la venta de audio, ya que están especializados en este tipo de material. Mi impresión es que también están más orientados al artista, con mejores márgenes, etc. Y, aunque no pueden competir en público frente a istockphoto, son un escaparate alternativo si decidimos no dar nuestra exclusividad a ninguna empresa. En el caso de Audiojungle, lleva más tiempo en la red y el hecho de pertenecer a un grupo de portales genera un tráfico cruzado entre sus sitios que puede potenciar bastante las ventas.

Un último aspecto a considerar, y muy importante, es la cesión de derechos y contratos que te exigen firmar en cada caso. Convendría compararlos, punto por punto, ya que la letra pequeña ahora puede pasarnos desapercibida, pero podría traernos muchos problemas en el futuro. No he tenido el valor de leerme todos los contratos (ya con el de istockphoto tuve bastante), pero es probable que lo termine haciendo y, en cualquier caso, recomendable.

Dado que estas conclusiones son ‘a priori’, deben considerarse con cuidado. Espero poder hablar con datos reales dentro de un tiempo. Hasta entonces, felices ventas!

Compartir o enviar:
  • Facebook
  • Digg
  • del.icio.us
  • Google
  • Live
  • MisterWong
  • MyShare
  • MySpace
  • Technorati
  • TwitThis
  • YahooMyWeb
  • Bitacoras.com
  • E-mail this story to a friend!
  • Print this article!
Etiquetas: , , , , , ,

7 Comentarios

  1. Manuel , el 21 marzo 2010, decía: Permalink

    Hola!

    Muchas gracias por tu artículo, me parece super interesante.

    Estoy pencando en hacer algo de música como hobby y venderla para stock.

    Me podrías recomendar algún buen programa para hacer mis grabaciones por ordenador.

    Estoy bastante perdido en el tema

    Gracias!!

  2. Javier , el 22 marzo 2010, decía: Permalink

    Hola Manuel,

    Pues existen muchos programas para hacer música. Yo utilizo FL-Studio, pero en el siguiente enlace tienes una lista con algunos programas.

    http://www.electrofante.com/musicadigital/listaprogramas.html

  3. haga clic a trav豠 , el 13 agosto 2014, decía: Permalink

    Me ha parecido un excelente articulo, continuamente es bueno alojarse asaz bien avisar sobre todo en este tipo de temas.
    A mi me gusta mucho leer acerca de estos temas al igual
    que a mi cepa.

    Yo tambien cuento con una pagina web que recien la acabo de emprender, si gustan hechar
    un examen.

  4. 3日間限定 投げ売り , el 23 agosto 2015, decía: Permalink

    トピック対象この学ぶについて知る | 多大にするためにたくさん | 確かに間違いなく | ありますあります。ポイント| すべてのすべて あなたが作った 。
    3日間限定 投げ売り http://webperformance.info/?list194=24814

  5. モノグラム 国内即発 , el 3 noviembre 2015, decía: Permalink

    すべてに、どのようにすべて、私は一人一人がこのからよりなっていると思いますが、ウェブサイトとあなたの意見人のユーザ新しいのために設計するために 楽しいです。
    モノグラム 国内即発 http://ciuinhouse.ie

  6. 国内即発 新作定番人気 , el 3 noviembre 2015, decía: Permalink

    おかげ、ウェブサイトは 非常には実用的。
    国内即発 新作定番人気 http://www.morleysmallpetboarding.com

  7. 2015新品 国内即発 , el 3 noviembre 2015, decía: Permalink

    こんにちはねえあり、あなたがした仕事| 素晴らしい 行っ行わ。 私は意志 間違いなくこれをDiggや私の意見では |私の友人にお勧めしますを示唆しています。 アイム わから 彼らがしますこのウェブサイトの恩恵を受けたこと。
    2015新品 国内即発 http://www.linnbjorn.se

Deja tu comentario

Tu mail nunca será publicado ni compartido con nadie. Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*

Etc.


Quantcast

Click

criteriastudio.com
tallerdelightroom.com
electrofante.com

Tag Cloud