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La estética fotográfica

Otra forma de mirar la fotografía

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Estamos acostumbrados a clasificar la fotografía por el contenido que representan, es decir, de forma descriptiva. Algunos de los tipos de fotografía más comunes que solemos identificar* son retrato, paisaje, narrativa, objeto, moda, documento, ciudad, etc. Es una clasificación que podríamos llamar “vertical”, por la especialización de cada área y la relativa facilidad con que podríamos diferenciar unas de otras por simple observación.

No obstante, ocurre que ciertos trabajos no se clasifican con facilidad en este orden. Especialmente los fotógrafos, es decir, los autores, a menudo se sienten presionados por editar sus trabajos manteniendo esta verticalidad, cuando es posible que elementos de distintas especialidades tengan elementos comunes, lo que puede conllevar cierta frustración o encadenamiento por dar coherencia a nuestro trabajo.

Personalmente, me ayudó mucho conocer una clasificación alternativa** que no trata de clasificar el contenido de la fotografía, como si tan sólo fuera un objeto, si no que analiza la percepción con que esa imagen se ha obtenido. De algún modo, y esto es una interpretación personal, se pasa del análisis de la obra al análisis de la intención y de la percepción. Entendido y asimilado esto, creo que es una herramienta que puede ayudar al desarrollo personal del autor y de su obra, permitiendo moverse libremente de forma “horizontal” de una especialidad a otra, pero manteniendo la misma intención o percepción.

Esta clasificación, de forma resumida, identifica los siguientes tipos de fotografía:

  1. Fotografía de imaginación, en la que se reinterpreta la realidad para darle un nuevo sentido sólo posible a través de la fotografía.
  2. Fotografía de emociones, que cubriría la expresión humana en el más amplio sentido.
  3. Fotografía de la memoria, que entiende las percepciones, impresiones y experiencias acumuladas.
  4. Fotografía de asociación, la cual pretende recrear patrones asociativos en el observador.
  5. Fotografía de sensaciones, que se refiere a los cinco sentidos de la percepción humana.

Que me perdone el autor por tan parco resumen, sin duda recomiendo el texto original para profundizar más en cada concepto. El planteamiento me gusta porque es absolutamente abstracto y muy flexible, amplía las posibilidades de cualquier proyecto en vez de limitarlas y, como ejercicio, reto al autor a clasificar algún trabajo personal o conocido de otro autor, cuanto más inclasificable mejor.

Dicho esto, insto a todo el que tenga una cámara a mano, que se deje de clasificaciones y salga a la calle (o donde mejor le venga) a fotografiar.


*Tal cual se presentan en “Art Photography today“, de Susan Bright.
** Texto original de Paolo Bianchi “Aesthetics in photography”  que aparece en el libro “PHOTOart” de Uta Grosenick y Thomas Seeling. Publicado por Aperture.
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