Transferencia de píxeles II: revelado digital en papel BN.

Revelando fotos digitales en laboratorio blanco y negro. Sí, has leído bien: digital en laboratorio.

Compartir o enviar:
  • Facebook
  • Digg
  • del.icio.us
  • Google
  • Live
  • MisterWong
  • MyShare
  • MySpace
  • Technorati
  • TwitThis
  • YahooMyWeb
  • Bitacoras.com
  • E-mail this story to a friend!
  • Print this article!

By

Han pasado 6 meses desde ese primer post en el que hablaba de mi técnica “positivado por transferencia de píxeles” con la que revelaba fotos digitales sobre una emulsión de goma bicromatada.

Eso fue en septiembre y poco después pasaba de la goma bicromatada a los haluros de plata, con el fin de revelar imágenes digitales en papel fotográfico blanco y negro en el cuarto oscuro.

Por si aún tienes dudas de lo que estoy haciendo, resumiré en qué consiste la técnica: estoy positivando imágenes digitales sobre papel “químico” fotográfico y revelando el papel en el cuarto oscuro, como se haría con un negativo normal. Para ello, coloco el papel fotográfico sobre la pantalla del ordenador (en la que tenemos la imagen en negativo que queremos positivar) y después se procesa el papel de forma normal, con los baños de revelado, paro, fijador y aclarado.

El tema no es trivial en absoluto, ya que con las gomas los tiempos de exposición eran de varios minutos, pero el papel de clorobromuro de plata requiere apenas unos segundos. Así que ¿cómo controlar la imagen en pantalla con precisión?

Entre octubre y noviembre de 2009 empecé a trabajar en un programa que me permitía controlar el tiempo de exposición de la imagen, programa que he llamado DigiLab. Lo que empezó siendo un simple cronómetro que controlaba la imagen en pantalla se ha convertido en un completo asistente para el laboratorio. Permite crear tiras de prueba, trabajar con papeles de contraste variable (mediante filtros de colores), invertir la imagen y editar parámetros básicos como brillo, contraste, color, tamaño, etc. Ah, y es multiplataforma, compatible con PC, Mac y Linux.

El positivado lo estoy realizando por contacto con la pantalla. Eso limita el tamaño del papel (que nunca podrá ser mayor que el monitor), pero con un monitor de 21″ puedo hacer copias en 24 x 30 cm. lo cual es suficiente para mí (y para muchos aficionados).

Me quedan muchos ajustes que hacer y mucho que aprender, y es que nunca antes había revelado, así que voy  aprendiendo los secretos del positivado a la vez que desarrollo la técnica y el programa Digilab. Y es que a todos los parámetros que afectan en la creación de una buena copia, hay que incluir todos los parámetros nuevos (y no documentados) que dependen del monitor o el proyector: brillo, contraste, gamma, balance de blancos…

Entre mis objetivos a futuro, probar la técnica con un proyector digital, perfeccionar el revelado en blanco y negro, desarrollar una guía para iniciarse y experimentar con el procesado en color que, por difícil que sea, es lo que más me apetece.

Pero, sobre todo, me gustaría crear una comunidad on-line dedicada al Positivado por Transferencia. La idea es publicar Digilab como software gratuito, crear una base de documentación oficial en español e inglés y difundir la técnica lo más posible, incluso a través de talleres. También necesito conseguir algún tipo de soporte o patrocinio para costear el material necesario para experimentar: papel, líquidos y material de laboratorio de todo tipo, para lo cual espero contar con el apoyo de alguna marca. Pero, con más o menos recursos, esto saldrá adelante.

Tardaré algunos meses en poner todo en marcha, sobre todo porque mi “tiempo libre” es limitado, pero llegará, así que no dejéis de enviarme ideas, sugerencias y comentarios ¡Serán bienvenidos!

Os dejo unas fotos de la última sesión de revelado en el baño de casa. Como véis, tengo un portátil con el que controlo Digilab y una 2ª pantalla externa (apoyada en la mesa) que es la que uso para positivar el papel. La primera foto es una captura del programa Digilab. El resto de fotos muestran un poco de todo, como veis, se pueden positivar fotos normales o fotomontajes digitales… al papel le da igual lo que le pongas!  Y eso es lo que me encanta.

Compartir o enviar:
  • Facebook
  • Digg
  • del.icio.us
  • Google
  • Live
  • MisterWong
  • MyShare
  • MySpace
  • Technorati
  • TwitThis
  • YahooMyWeb
  • Bitacoras.com
  • E-mail this story to a friend!
  • Print this article!
Etiquetas: , ,

21 Comentarios

  1. JORGE CAAMAL , el 6 junio 2010, decía: Permalink

    saludos, hoy, después de investigar un poco, igual se me ocurrió el revelado digital usando un cañón, hace unos días un fotógrafo antiguo se me acercó y me dijo que me enseñaría a revelar el rollo y las fotos, el día de hoy regresó e hicimos unas tomas con rollo, hicimos el revelado del negativo, pero hasta ahí, yo quiero saltarme todo este paso, tengó cámara digitales y estoy comodo con ellas. buqué algo sobre este tema y no encontré mucha información, yo realizo fotografía de identificación, pero empleo impresora, y hay escuelas que no las aceptan por ello me inclino en aprender el revelado por químicos, mañana ya probaré mis revelados con un cañon multimedia.

    saludos

  2. dani , el 28 octubre 2010, decía: Permalink

    Una idea cojonuda!!

  3. Arturo Seguel , el 9 noviembre 2010, decía: Permalink

    Felicitaciones, llegue a tu pagina investigando formas de exponer papel fotográfico en monitores. Soy estudiante de fotografía en Córdoba, Argentina y he encontrado otro antecedente casualmente español: Antonio Graell con un proyecto que denomina La Halurización del Pixel.
    Mis experimentos recién iniciados son con papel blanco y negro RC y papel a la albumina.
    Tienes planeado colgar el soft en algun momento?
    Slds.

  4. Javier , el 9 noviembre 2010, decía: Permalink

    Hola Arturo, no conocía el proyecto de Graell, así que gracias por la referencia.

    Sí tengo intención de colgar el soft, pero la verdad es que voy mal de tiempo. De hecho, tengo pendiente colgar los últimos resultados que conseguí usando un proyector, en vez de un monitor. Gracias por tu comentario, nos leemos!

  5. Petoto , el 21 enero 2011, decía: Permalink

    Estimado:

    Felicitaciones por el trabajo investigativo y el avance que veo has logrado con el tiempo.

    Personalmente estoy experimentando la misma técnica pero un paso antes, exponiendo film de formato 120 a la pantalla, aunque éste es altamente fotosensible por muy bajo que sea el Asa, por lo que necesito controlar los tiempos de exposición de manera muy precisa.

    Me gustaría echarle un vistazo a Digilab y en especial saber si éste puede exponer en fracciones de segundos.

    Saludos desde Santiago de Chile.

  6. Antonio Graell , el 14 febrero 2011, decía: Permalink

    Hola Arturo.

    Gracias por la mención a mi trabajo, me encantaría saber algo más sobre tus pruebas é intercambiar nuestras experiencias, si quieres me puedes escribir a antoniograell(arroba)gmail.com

    Un saludo.

    PD. Javier, te he hecho un comentario en tu primer post sobre el tema y también te mandé un privado que no se si te habrá llegado :)

  7. Javier , el 14 febrero 2011, decía: Permalink

    El tiempo se me echa encima a una velocidad increíble. :(

    Estoy preparando un mini-tutorial para usar Digilab, tan pronto lo tenga listo lo publicaré con el programa. gracias a todos por el interés.

    Javier

  8. carlos , el 1 octubre 2012, decía: Permalink

    Como vas con el software Javier, me parece muy interesante el proyecto he visto que no se a actualizado el articulo desde 2011 asi q ue me interesaria ver esas copias con el proyector y saber como llevas el software.

  9. fran , el 3 diciembre 2012, decía: Permalink

    Hola Javier, como vas con tus experimentos? Creo que estamos impacientes todos de ver tus avances. Por mi parte seguiré experimentando, pero estoy como tu al principio. Espero que te vaya perfecto y te deseo mucha suerte. Si consigo algun avance te lo comentare para ver si me das algun consejillo.

    Un abrazo!

  10. Ludie , el 16 agosto 2013, decía: Permalink

    fantastic submit, very informative. I’m wondering why the other experts of this sector don’t notice this.
    You must continue your writing. I’m confident, you’ve a great readers’ base already!

  11. filtros para , el 31 octubre 2013, decía: Permalink

    Thank you for the auspicious writeup. It in fact was a
    amusement account it. Look advanced to more added agreeable from you!
    However, how can we communicate?

  12. Emmett , el 31 octubre 2013, decía: Permalink

    If some one wishes expert view regarding blogging and site-building then i propose him/her to visit this web site, Keep up the fastidious work.

  13. presets de boda , el 6 noviembre 2013, decía: Permalink

    I am sure this paragraph has touched all
    the internet users, its really really nice paragraph on building up new weblog.

  14. Ispau , el 14 noviembre 2013, decía: Permalink

    Hola Javier, vi tu blog hace tiempo y me gusta mucho la idea. Hace tiempo que quise usar un proyector para obtener muchas imágenes que tengo en digital en papel baritado. Así que me puse a experimentar y sigo en ello. El primer problema es la luminosidad de un proyector que supera al de una ampliadora y por otra parte el enfoque/lente y el control del movimiento. Tengo copias reveladas en papel fotógrafico, usando filtros y pronto quiero probar con un proyector Full HD que creo que mejorará mucho la nitidez.

    El resultado está siendo muy positivo y tiene como ventaja que al ser proyectada la imagen puedes interponer cosas entre ella y tú y actuar como en un laboratorio como ampliadora. A parte de que no tienes la limitación del tamaño de la pantalla. Por ahora está todo en proceso pero me ha gustado tu idea y me sumo a esa experimentación que es fascinante. Te envié un privado, pero la págian de contacto s eme quedaba colgada.

    Por cierto, has probado en experimentar en papeles de fibra cálidos? Ánimo con esa idea, me parece genial. Ha llegado la era del positivado digital en laboratorio :)

  15. www.youtube.com , el 12 mayo 2014, decía: Permalink

    blogginnlegget!

  16. binäre optionen , el 2 noviembre 2014, decía: Permalink

    Hi there everyone, it’s my first visit at this web site, and article is truly fruitful in support of me, keep
    up posting these types of articles.

  17. jose AlcidesAlvarez , el 6 diciembre 2015, decía: Permalink

    Excelente; los fotografos necesitamos tecnificar digitalmente la impresion con haluros de plata en el cuarto oscuro. consideremos lo siguiente: 1-tomar las fotos en raw. 2-estandarizar luz, color, tono, ect con el fotoshop. esto ayudara.gracias hasta pronto Alcides

  18. Fou , el 6 diciembre 2015, decía: Permalink

    Hola Javier.

    Estoy leyendo el artículo, y la verdad, es que la idea me gusta mucho.
    El artíclo es de 2010, no se si avanzaste algo, o que fue del software que estabas desarrollando (DigiLab).
    Gracias por tu tiempo.
    Un saludo.
    Fou

  19. NobleCGeno , el 24 junio 2016, decía: Permalink

    I visited many websites however the audio quality for audio songs current around this internet site is actually
    wonderful.

  20. Edgar Urizar , el 25 abril 2017, decía: Permalink

    Creo que es posible y lo necesitamos, lograr un método como el que se expone, en lo personal he experimentado impresión por contacto en pantalla y con acetato, pero considero que mejor resultado nos da el del proyector digital pero con pocos lúmenes y gran calidad de imagen por el enfoque el cual también he experimentado; son mis experiencias, si alguien sabe o llegó a la forma exacta de lograrlo, favor de compartirlo. Saludos.

  21. Gabriel , el 9 mayo 2017, decía: Permalink

    Me alegra muchisimo ver que alguien lo ha intentado.
    Felicidades por la iniciativa.
    Yo hace tiempo que me lleva rondando la idea pero no tengo acceso a papel fotografico y como casi todos los proyectos, se quedan en la mente.
    Soy fotografo aficionado pero solo digital y tb hago placas de circuito impreso por contacto y claro junté las dos ideas y lo de poner el papel sobre el monitor lcd es el paso lógico. Nunca llegue a intentarlo pero me gustaria.
    Hace años no habia monitores casi ni 2k pero hoy en dia hay posibilidad de encontrar 4k y 8k y ademas de buen tamaño. Se pueden pedir paneles lcd de 75 pulgadas o mas y conectarlas a las raspberry pi o sus clones y hacerles programas de exposicion o esperar la llegada de proyectores 8k y asi evitar el desenfoque por la distancia al pixel.
    Te animo a crear una comunidad de positivado por contacto.
    Gracias por hacerlo realidad.

Un Trackback

  1. [...] Navegar « Transferencia de píxeles II: revelado digital en papel BN. [...]

Deja tu comentario

Tu mail nunca será publicado ni compartido con nadie. Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*

Etc.


Quantcast

Click

criteriastudio.com
tallerdelightroom.com
electrofante.com

Tag Cloud